• CONGRESO NACIONAL DE MISIONES


    Del 19 al 22 de septiembre en Madrid. ¡Inscríbete!
  • DOMUND 2019


    Domingo 20 de octubre
  • CADENA DE BONDADES


    Escucha el rap del Mes Misionero Extraordinario
  • MES MISIONERO EXTRAORDINARIO


    Octubre 2019: "Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo"
  • "GUÍA COMPARTIR LA MISIÓN"


    Propuestas de voluntariado misionero
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles

miércoles, 17 de agosto de 2016

DIÁLOGO INTERESANTE SOBRE BENÍN CON SOR JULIA





Aprovechamos la visita de nuestra misionera, Julia Prieto García, misionera conquense nacida en Torrejoncillo, Terciaria Capuchina que lleva trabajando en Benín desde 1990. Primero en  Cotonou y actualmente en Nikky, desde 2001. Para Cuenca, oír hablar de Benín, pasa por Sor Julia.

“Soy la que salgo a comprar, la que salgo a todo. A mi edad, gozo de salud perfecta”. Es lo que le dicen todos los años cuando aprovecha en España para hacerse sus análisis.

“Tenemos hospitales, escuelas, centros de ayuda a la mujer...” Y es que, según nos contó, la mujer en Benín está muchísimo peor que en el Congo. “Se da la poligamia y aparte otros detalles de gran desigualdad: El varón les reparte la tierra para que la trabajen y deben entregarle íntegro el fruto de su ganancia. Nisiquiera pueden nombrar el nombre de su marido, la mujer no es nadie para nombrarlo. No puede mirar al hombre, ni comer con él. No es todo del Islam. Digamos que ya lo tenían de antes, de sus tradiciones, y ahora se recrudece”.


Por eso nuestro trabajo se centra mucho en la mujer. "Africa se salvará por la mujer", y también como decía nuestro padre Fundador: "quien educa una mujer, salva una generación". Yo me encargo de la educación. Educación de niños pequeños de 4 añitos en un preescolar, y luego educación de 20 jovencitas, lo cual valoramos mucho. 2 hermanas de mi comunidad visitan y acompañan a unas 600 mujeres en Nikky. 

Le preguntamos algo más sobre sus tradiciones antiguas:

“Benín es el centro de la brujería. Nuestra construcción tiene zona donde están sus ancestros y desde siempre han tenido allí sus cultos. Nos hemos visto obligados a cederles en parte esa zona. En Cotonou se da todavía el sacrificio humano. ¡Hasta eso se llega! Hemos salvado a dos niñas de la parroquia que se escaparon hace años cuando estaban a punto de ser sacrificadas.

Incluso los mismos cristianos, aunque sea en el clero, no pueden dejar de creer en el culto a los ancestros, etc… Digamos que lo llevan dentro”.

¿Y la emigración?

“No es un país que emigre mucho. Si emigran lo hacen a Francia. Pero sí es un país que acoge mucha inmigración.  

Nikky está a 10 kms de Nigeria. Por lo que se va acercando al peligro. No obstante, se vende actualmente Benín como el punto de encuentro para hablar de la paz.

¿Y cómo viven la convivencia religiosa?

“Hay respeto y buena convivencia. Se respeta la religión de cada uno en nuestra escuela. Se participa en oración tanto cristiana como musulmana. Nosotras valoramos y fomentamos este diálogo y respeto, y en general se vive en la gente, aunque también hay a quien le gusta fomentar el radicalismo, más bien desde arriba”.


¡Gracias Sor Julia!